Psicología en Oviedo


Psicología clínica

Dras. Isabel Cocaña Rodriguez y Graciela Miera Solana

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos, de conducta, y neuropsicológicos con la ventaja de un tratamiento psiquiátrico y psicológico estrechamente coordinado si es preciso.

 Nuestras terapias van dirigidas a personas que necesiten ayuda, tanto por un trastorno mental como para aquellos casos en los que deban enfrentarse a un problema, una toma de decisiones o conflictos profesionales.

 Su aplicación tiene también un efecto real en la ayuda a las víctimas de violencia de género y en el tratamiento integral de las psicosis. Además, permite mejorar la calidad de vida, disminuir reacciones adversas al estrés, ansiedad, depresión y mejorar la adaptación de los pacientes y familiares.

Piscoterapia

Métodos científicamente probados y empleados con profesionalidad.

  • Terapias cognitivo-conductuales (TCC)
    • Terapia centrada en esquemas de Young
    • Terapia racional emotiva- conductual de Ellis (TREC)
    • Terapia de modelado y autocontrol de Bandura
    • Terapia cognitiva de Beck
  • Terapias de tercera generación
    • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
    • Psicoterapia Analítica Funcional (FAP)
    • Terapia Dialéctica Conductual (TDC)
    • Terapia de Activación Conductual​​​​​​​

Mindfulness


Gestiona el estrés y cuídate practicando Mindfulness.

Aprende a manejar el estrés, la ansiedad, la tristeza de otra manera más sana.

Especialista en terapia de aceptación y compromiso

Psicóloga especialista en Psicología Clínica, Doctora en Psicología, Máster en Terapias

Contextuales (de las pocas especialistas en Oviedo), Terapia de Aceptación y compromiso (ACT), Terapia Analítico Funcional (FAP), Mindfulness. Más de 30 años de ejercicio profesional.

Las Terapias Contextuales o de Tercera Generación, están revolucionando la Psicología. Orientadas a dar herramientas útiles para superar trastornos psicológicos, conseguir metas y aumentar la calidad de vida de las personas.

  Para qué sirve:
  1. Terapia orientada a intentar cambiar las cosas que no te gustan en tu vida, ia la acción!
  2. Aprender a conectar con uno mismo (preocupaciones, emociones, recuerdos, temores). Autoconocerse y cultivar lo que es verdaderamente importante para cada uno de nosotros.
  3. Reducir tu estrés. Aprender a estar más presente en tu vida, desarrollando la conciencia de tus experiencias internas para conseguir tus objetivos y metas vitales.
  4. Mejorar aquellas facetas en las que te sientas menos satisfecha como la comunicación con la pareja, con la familia, la educación de los hijos, la concentración en el estudio o en el trabajo, el disfrute en el tiempo de ocio, etc.

La pérdida en tiempos de coronavirus

El COVID-19 nos ha traído multitud de situaciones excepcionales, excepcionalmente novedosas, inciertas y complejas. Y también ha supuesto pérdidas (Dra. Marisa Páez Blarrina)

PÉRDIDA de seres queridos y familiares, de la posibilidad de visitar a familiares que viven lejos, la posibilidad de cuidar directamente a nuestro mayores

PÉRDIDA de trabajo, de posibles proyectos, de emprendimiento, de rutinas cotidianas

PÉRDIDA de libertad, de modo de via, de unos hábitos y costumbres

Estas perdidas han llevado a un DUELO:

  • Miedo al futuro, angustia, ansiedad, incertidumbre, sensación de pérdida de control, sensación de irrealidad, confusión.
  • Preocupaciones, miedo al contagio. Tristeza por las cosas que se han perdido, pensamientos, sentimientos que se repiten una y otra vez, mucha nostalgia y añoranza. Problemas de concentración, apatía, falta de interés. Insomnio, pérdida de apetito.
  • Ante todas estas reacciones personales, los seres humanos tendemos a suprimirlas, mitigarlas, atenuarlas como sea. Para ello lo que hacemos es aliviarnos, no queriendo pensar, tomando alcohol, fumando, durmiendo y también a dándole vueltas a que se hizo y no se hizo, al "y si...". También a veces intentamos controlar todos estas la ansiedad intentando entender, dando explicaciones, buscar culpables...

La buena noticia es que existe otro hacer diferente, cuando aparecen esos temores, incertidumbre, ansiedad, angustia, etc.:

Notar, darse cuenta, ser consciente de todas esas reacciones. Ponerle palabras, mantenerse en contacto con ellas, distanciarse de ellas y volver a lo que te está pidiendo la vida, aquello que tenga sentido para ti y suponga un propósito para seguir viviendo y no sobreviviendo

Doctora en Psicología

Psicóloga Especialista en Psicología ClínicaMaster en "Psicopatología y Salud"

Certificado de acreditación de psicólogos especialistas en psicoterapia EFPA/COP

Especialista en psicología legal y forense

CERTIFICADO EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: una técnica de intervención para personas que acaban de vivir un impacto personal (enfermedad o pérdida de un ser querido, pérdida de empleo, problemas familiares o de pareja), o un acontecimiento masivo (covid 19) y que se sienten en shock, vulnerables, están tratando de entender que les ha ocurrido o cuales van a ser las consecuencias futuras. Se trata de ayudar a gestionar un momento especialmente difícil para disminuir las posibles secuelas psicológicas.

Si pese a esta intervención se mantienen los síntomas psicológicos necesito una actuación psicoterapéutica más continuada.

¿Cómo saber que necesito ayuda especializada?

Sufro insomnio, pesadillas, irritabilidad, sobresaltos, pensamientos intrusivos, disminución de mi capacidad de concentración o funcionamiento cotidiano, miedo al futuro, malestar o sufrimiento

Psicología

En Clínica San Rafael ponemos a su servicio un equipo de profesionales multidisciplinar. Consúltenos.